El plantón contra la Secom

fundamedios

Han pasado tres días desde que llegó la notificación de la Secom y los mensajes de solidaridad no han parado. El martes, día de la noticia, las redes sociales hervían. La cuenta de Twitter @fundamedios y el hashtag #FundamediosBajoAtaque fueron tendencia en el país. Por ese mismo canal las más diversas organizaciones nacionales e internacionales, medios y periodistas mostraron su apoyo.

En este ambiente, ciudadanos autoconvocados salieron la tarde del 10 de septiembre a protestar frente a la Secom. Los carteles que llevaron resumían su malestar: “no más periodistas perseguidos”, “Secom tiranía de opinión”, “Secom: juez y parte ¿libertad de expresión?”. El grupo llevaba banderas del colectivo Ecuador unido en resistencia. Eran madres, abuelas, padres. Ida Páez, una de sus miembros, dijo que protesta por el derecho a la libertad de expresión. A Liz Borja, también del grupo, le indigna que su hija de 17 años quiera irse del país ante el deterioro de libertades. “Lucho para que ella se quede”.

También llegaron periodistas como Martín Pallares, Christian Zurita, Mónica Almeida que acompañaron a César Ricaurte, director de la Fundación. También Roberto Aguilar que arribó al lugar no sin antes de publicar en su blog Estado de propaganda su última entrada: 54 tuits para una canallada. Aguilar es uno de los periodistas señalados por la Secom en el proceso de disolución de Fundamedios por promocionar sus contenidos.

El plantón fue pacífico. Pero no faltaron los incidentes. Un grupo de seguidores del Gobierno quiso lanzarse a la marcha que estaba frente a la Secom. Gritaron: “Allí están los que joden a la nación”, “abajo la derecha corrupta”. Los policías reaccionaron pronto y armaron cercos para los dos grupos de manifestantes. Los manifestantes contra la Secom decidieron evitar confrontaciones y se movieron una calle más al norte. Allí los autos que pasaban por el sector acompañaban la protesta con pitos. El calor de la ciudadanía se sentía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s