La rueda de prensa

ruedadeprensafdm

La convocatoria a los medios se hizo a las 11:00, desde el día anterior que se dio la noticia de que la Secom iniciaría el proceso de disolvernos, había mucha expectativa. En la mañana, las redes sociales desbordaban con mensajes indignados y palabras solidarias. Los compañeros de prensa llegaron más temprano de la hora pactada. Estaban impacientes, también nos compartían sus sentimientos de indignación, algunos incrédulos, preguntaban si en verdad llegó el día temido, a lo que asentíamos con un gesto resignado.

La sala que habíamos previsto para que se diera la rueda de prensa quedó pequeña en cuestión de minutos. Las cámaras, micrófonos y cables empezaron a copar los espacios y tuvimos que pedir prestado otra sala para no chocarnos. Normalmente, esa sala solía ser suficientemente cómoda para albergar a los compañeros de la prensa, pero en esta ocasión, parece que no solo vinieron todos los convocados, sino que hubo más. Quizpas sabían que tras el anuncio que se dio en Twitter la noche anterior, estaban ante un hito histórico que sería tristemente recordado como otro día nefasto para la libertad de expresión, pues las víctimas, ellos como periodistas y posibles futuras víctimas sabían que sin Fundamedios no tendrían quien denuncie y haga públicas las agresiones que día a día sufren, que día a día sufrimos todos quienes creemos y de alguna manera luchamos por la libertad.

Tras exponer los hechos y dejar un mensaje claro de que “podrán cerrarnos pero no callarnos”, hubo preguntas. Una en especial, sacó más de una carcajada a los periodistas, pues nos preguntaron  por qué, si divulgamos los blogs de los periodistas José Hernández y Roberto Aguilar (causantes según la Secom para iniciar el proceso de disolución) no se hacía lo mismo con el blog de Rubén Darío Buitrón. La respuesta fue simple: a diferencia de Buitrón, quien recibe un sueldo del gobierno, Aguilar y Hernández se quedaron sin trabajo tras el cierre de diario Hoy y no se podía callar a las plumas más brillantes de este país. También se invitó a los periodistas a que revisen las 1305 agresiones reportadas y para que vean que se ha defendido a comunicadores de medios privados y los que están en medios del Estado.

La rueda de prensa culminó 45 minutos después, la sala se vació de a poco dejando en ella una ligera sensación de incertidumbre, pero muchas fuerzas y ganas de continuar. El cómo no se sabe todavía, pero lo que sí sabemos es el compromiso que tenemos. Mañana será otro día, lleno de retos y metas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s